Conozcamos el Código Nacional de Policía y Convivencia

Entender que todos aportamos a la convivencia es el primer paso para aproximarnos de manera propositiva al Código Nacional de Policía y Convivencia. Normativa que señala comportamientos contrarios a la convivencia, en los que no se debe incurrir, esto puede generar la aplicación de las medidas correctivas por parte de las autoridades de policía.

¿Qué es el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana?

Es el instrumento con el que los ciudadanos y las autoridades pueden corregir o prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia, que de no impedirse podrían conllevar a la violencia o incluso a delitos.

Ejes centrales:

La seguridad: Garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en territorio nacional.

La tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.

El medio ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y relación sostenible con el ambiente.

La salud pública: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

Conozca el Código aquí

Términos claves que todo ciudadano debe conocer

Comportamiento Contrario a la Convivencia:  Son acciones descritas en el Código Nacional de Policía y Convivencia que atentan contra el respeto y que pueden conllevar a hechos de violencia.

Orden de Policía: Es un mandato claro, preciso y conciso dirigido en forma individual o de carácter general, escrito o verbal, emanado de la autoridad de Policía, para prevenir o superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia, o para restablecerla.

Orden de Comparendo: La acción del personal uniformado de la Policía Nacional que consiste en entregar un documento oficial que contiene orden escrita o virtual para presentarse ante autoridad de policía o cumplir medida correctiva.

Medidas Correctivas: Las medidas correctivas, son acciones impuestas por las autoridades de Policía a toda persona que incurra en comportamientos contrarios a la convivencia o el incumplimiento de los deberes específicos de convivencia. Las medidas correctivas tienen por objeto disuadir, prevenir, superar, resarcir, procurar, educar, proteger o restablecer la convivencia.

Actividad Pedagógica: Medida correctiva de atribución del personal uniformado de la Policía Nacional, la cual consiste en actividad de interés público en materia de convivencia, organizado por la administración distrital o municipal.

Programa Comunitario: Medida correctiva de atribución del personal uniformado de la Policía Nacional, la cual consiste en participación en jornadas de ornato, embellecimiento, atención a mascotas rescatadas y similares, de acuerdo con la oferta de la administración distrital o municipal.

Multa: Medida correctiva de atribución del Inspector de Policía, la cual consiste en la imposición del pago de una suma de dinero en moneda colombiana, cuya graduación depende del comportamiento realizado.

Conmutabilidad: Es una alternativa al pago de las multas que se realiza con la participación en una actividad pedagógica o en un programa comunitario. Debe realizarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo. La conmutabilidad aplica solo para multas tipo 1 y 2, y debe ser solicitada ante el Inspector de Policía.

Inspector de Policía: Es el funcionario encargado de citar y realizar las audiencias en las que presentan sus descargos los ciudadanos señalados de cometer comportamientos contrarios a la convivencia. El Inspector de Policía decide si la persona citada es infractora o no. Sus funciones y competencias se establecen en el artículo 206 de la ley 1801 de 2016.

Imposición: Acto por medio del cual una autoridad de policía ordena a un ciudadano el cumplimiento de una medida correctiva con ocasión de un comportamiento contrario a la convivencia.

Conoce la Cartilla

[slideshare id=71224347&doc=4-170120155703&type=d]